-
Arquitectos: SYN Architects China
- Área: 1 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Zhi Xia
-
Proveedores: Acor, Dazhuang Bamboo, Open Make / Fangzhi, SONOS, Toto Machine
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde una perspectiva individual de libertad, a una perspectiva comunitaria y más amplia de la libertad, Mafengwo aporta dinámicamente nuevas ideas a la industria, esforzándose por ofrecer una libertad absoluta de desplazamiento, mientras que SYN Architecture comunica la filosofía de la marca al ofrecer un espacio de trabajo único: La Fase II de la Sede global de Mafengwo.
Concepto de diseño
El límite de altura presentó un gran desafío para la transformación del espacio en la Fase II. La primera consideración del arquitecto fue ajustar la escala espacial. Sin alterar los cimientos del edificio, el espacio debajo de la construcción se extendió a una profundidad de 4 metros, principalmente para resolver las necesidades de almacenamiento. El espacio sobre el suelo a su vez se extendió mediante el uso de una entreplanta.
Para aliviar la opresión causada por un espacio cerrado por techos bajos, el diseñador se inspiró en "las nubes" para construir un entrepiso irregular que corre de norte a sur y de este a oeste, extendiéndose hacia el exterior de la estructura.
Las columnas portantes permitieron un control preciso del grosor del piso, ahorrando aún más espacio. Las columnas de soporte con un tramo de 8 a 10 metros también se redujeron a la mitad de la altura normal de las vigas de acero, lo que maximiza la percepción del espacio. Estas medidas aumentaron moderadamente el área disponible e hicieron que el espacio fuera más cómodo por completo.
Con respecto al tránsito y el intercambio social, dos escaleras abiertas que conectan tres niveles respectivamente se desplegaron en los lados norte y sur del proyecto. Una estructura de acero preformado claramente denota cada nivel, crea un camino entre ellos y proporciona una comunicación eficiente.
Sobre la iluminación, se quitaron dos paneles prefabricados a ambos lados del techo para agregar 60 metros de claraboyas parcialmente controladas a distancia que incorporan la naturaleza al edificio.
Materiales e instalaciones de arte
Para preservar los cimientos culturales del edificio, el diseñador retuvo marcos de acero, pisos de concreto y elementos de hierro en las puertas, otorgando al espacio un fuerte ambiente industrial. Para el interior, sin embargo, se seleccionaron motivos más humanísticos y naturales basados en el "bambú", ajustando la temperatura del espacio y haciendo coincidir la intensidad y la ligereza que aporta el concepto de "nubes", en una integración equilibrada entre equipamiento y diseño funcional.
En el primer piso, el diseñador incorporó profusamente una técnica tradicional de tejido de bambú a las estructuras disponibles. Aquí, la malla de bambú cubre tuberías, aires acondicionados, lámparas y muchos otros objetos. El diseñador calculó la escala de las brechas para cada malla, formándolas graciosamente alrededor de los equipos e instalaciones, otorgando a los objetos la textura regordeta de "nubes" y reduciendo visualmente la presión espacial.
El material se extiende hacia arriba a través de las escaleras. En el segundo piso, tableros de bambú irregulares se ordenan contra la barandilla. En el lado interior, se proporcionan bancos con tableros de bambú prensado en ranuras prediseñadas que se adaptan perfectamente y otorgan a la vía un efecto curvo. Esta área no solo brinda protección y soporte al usuario, sino que también aumenta la riqueza espacial.
Diseño espacial y funcional
La Fase II de la Sede Global de Mafengwo otorga acceso desde el norte y el sur. El área norte está diseñada para uso interno, tiene un garaje y los empleados pueden acceder directamente a sus oficinas en el primer y segundo piso. La entrada principal se encuentra en el lado sur, un punto focal que conecta los espacios públicos dentro del proyecto. Debido a las limitaciones de espacio, las áreas internas del edificio, especialmente en el primer y segundo piso, donde muchas personas trabajan juntas, evitan el uso de tabiques de pared y están organizadas de acuerdo con el uso funcional.
La recepción se encuentra en el vestíbulo del primer piso junto a la entrada sur. Una recepción cubierta con nubes de bambú "cuelga" de las tuberías de acero que bajan del techo, en una combinación perfecta con la decoración general. Las matrices de estanterías separan naturalmente los niveles interior y exterior del espacio, con las paredes como su único límite, forman una recepción abierta y un área recreativa. Más adentro, los pasillos entre niveles y las salas de reuniones forman un área pública interna, proporcionando un espacio intermedio entre el área de la oficina y el exterior.
El diseñador utilizó separaciones de cristal curvadas personalizadas para definir las salas de conferencias, creando espacios compartidos múltiples similares a las islas, distribuidos en ambos niveles y lados de la "nube". La elección de recintos transparentes define el área funcional, abre la línea de visión y elimina la atmósfera depresiva de espacio limitado. El concepto además expresa comunicación ilimitada, transparencia y libertad.
La cultura corporativa de Mafengwo enfatiza el respeto por los empleados. Durante el proceso de diseño, este principio se aplicó al primer evento a gran escala organizado por la marca "Introducción al Muro de la fama mundial", y se colocaron cinco muros de fama representativos en la oficina para guardarlos como un recuerdo.